La Profepa y la ANIQ establecen un convenio para optimizar la verificación ambiental e inspección de sustancias químicas y residuos peligrosos en el comercio exterior, buscando un mayor cumplimiento de la normativa ambiental en la industria química nacional.
Profepa y ANIQ firman convenio para fortalecer la verificación ambiental en comercio exterior
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ) formalizaron el pasado 16 de octubre un convenio de colaboración. Este acuerdo busca robustecer los procesos de verificación ambiental e inspección de materiales, sustancias químicas y residuos peligrosos que son objeto de importación, exportación y reexportación. Estos movimientos en el comercio exterior se encuentran regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest).
La ANIQ, que representa cerca del 90% de la industria química nacional, agrupa a sectores estratégicos como el automotriz, farmacéutico y aeroespacial, entre otros. Por consiguiente, la colaboración con la Profepa es fundamental para impulsar el cumplimiento de la normativa ambiental en el país.
Mecanismos de colaboración y seguimiento
El convenio Profepa ANIQ establece los cimientos para implementar acciones conjuntas. En este sentido, se incluye el desarrollo de programas de capacitación, el intercambio de información relevante y el seguimiento institucional. El objetivo es facilitar los procesos de verificación ambiental e inspección en el comercio exterior de sustancias químicas y residuos peligrosos regulados.
Entre los compromisos principales, la Profepa y la ANIQ acordaron el desarrollo de acciones para prevenir la introducción o extracción irregular de mercancías sujetas a normativa ambiental. Asimismo, se busca intercambiar buenas prácticas para fortalecer la observancia de regulaciones internacionales, como los convenios de Basilea y Rotterdam. Adicionalmente, se constituirá una Comisión de Regularización y Seguimiento para coordinar el fortalecimiento de los puntos de inspección y se realizarán foros para promover el cumplimiento en movimientos transfronterizos. El convenio tendrá vigencia hasta septiembre de 2030.
